El día sábado 27 de abril realizamos el Curso-Taller Intensivo mindfulness dirigido a profesoras de educación parvularia y primer ciclo titulado “Mindfulness Para la Educación Inicial. Desde la Co-Regulación hacia la Autorregulación”.

Este curso fue organizado y producido por Jardines Infantiles Planeta Tierra en colaboración con las expositoras Victoria Albornoz Astudillo y Estefanía Espinoza Vidal.
Victoria Albornoza es educadora diferencial y psicopedagogía. También se desempeña como consultora en neurodesarrollo primera infancia y es instructora certificada mindfulness infanto-juvenil. Victoria ha sido nuestra gurú en todo el proceso de adopción del mindfulness y la educación emocional como eje de los procesos pedagógicos de nuestros jardines infantiles Planeta Tierra.
La acompañó Estefanía Espinoza Vidal quien es Psicóloga Social y también es facilitadora, relatora y consultora Mindfulness.
Hay que tener presente que casi toda la audiencia, compuesta mayoritariamente por educadores de párvulo, psicólogos y psicopedagogos, nunca habían meditado y que conocían poco o nada de mindfulness, sin embargo pidieron participar, experimentar y aprender los poderosos beneficios del mindfulness, en especial en la sala de clases.
La primera parte del Taller se trató de una introducción a la teoría y la práctica mindfulness, centrándose en sus beneficios para cada uno de nosotros, y en su poder transformador cuando se centra en mejorar los procesos educativos con niños pequeños
“Mindfulness es la conciencia plena que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar cómo se despliega la experiencia del momento a momento”.
– Jon Kabat-ZiNN
Estar en contacto con la realidad del momento presente, tener conciencia de qué es lo que se hace
Y también en contacto con quienes nos rodean, con curiosidad, aceptación y creatividad. Explorar, abrirnos y tomar conciencia de nuestras sensaciones, pensamientos y sentimientos.
Educando para el futuro
Y como herramienta pedagógica usar el mindfulness para ser co-reguladores de procesos emocionales y cognitivos.facilitar procesos de educación con didáctica desde la primera infancia, construir una cultura de la paz, el diálogo, la empatía y amabilidad. Potenciar la Atención y Concentración. Expresan mejor sus emociones y aprenden a ser compasivos y amables.